OCTAVO EVALUACIÓN
SUMATIVA 1
1.
(1) Las placas tectónicas se encuentran
sobre:
a) La
litosfera
b) La
astenosfera
c) Dorsal
oceánico
d)
Fosa
oceánica
2.
(1) La plataforma continental se encuentra:
a) Cerca
de la llanura abisal
b) Termina
en la talud continental
c) Entre
la llanura abisal y el talud continental
d) Entre
200 y 2000 m de profundidad
3.
(1) Las dorsales oceánicas se originan por:
a) Corrientes
de convección de magma
b) Subducción
de placas tectónicas
c) Corrientes
marinas
d) Corrientes
de aire
4.
(1) Los tsunamis se originan por subducción:
a) entre
placas continentales
b) entre
una placa continental y una placa oceánica
c) entre
placas oceánicas
d) ninguna
de las anteriores
5.
(4) Relaciona los contenidos de las
columnas y encuentran los que se corresponden
1.- Borde
constructivo a .-Se llama también
convergente
2.- Borde destructivo b .-En cuya unión
existe una falla
3.-
Subducción entre c .-Se ubica entre
dos placas oceánicas
Placas continentales
4.-Borde pasivo d.- Dio origen a los Himalayas
6.
(4) Relaciona los contenidos de las 2 columnas y encuentran los que
corresponden
1.- Cordillera
Chongon – Colonche
a.- Cordillera de la Amazonia
2.-Arco volcánico del país b.-Desde el
centro hasta el sur del país
3.-Cordillera del Cóndor c.- Desde el
volcán Chiles hasta el Sangay
4.-Sin volcanismo activo d.- Cordillera de la Costa.
7.
(1) Indica el volcán que no pertenece a la Cordillera Occidental
a.-Pichincha b.-Ilinazas c.- Cotopaxi d.-Chimborazo
8.
(1) Indica el volcán que se localiza en la cordillera Real
a.- Tungurahua
,b.- Pasochoa, c.- Quilotoa, d.- Chiles
9.
(1) ¿Cuál es la afirmación correcta?
a.- La
lava es magma fluido que se enfría en la superficie terrestre
b.- Los
piroclastos se encuentran en el interior de los volcanes
c.- Las bombas volcánicas son más pequeñas que los lapillis
d.-La ceniza volcánica deteriora el suelo
10.
(1) ¿Cuál afirmación es falsa?
a.-Los desiertos áridos
reciben lluvia menos de 250mm/año
b.- El desierto de Atacama
en Chile es menos árido que el de Santa Elena en Ecuador
c.- Los desiertos tropicales
tienes temperaturas superiores a los 50° C
d.- El desierto de Tíbet es
un ejemplo de desierto frio
11.
(1) Escoge la respuesta incorrecta a la pregunta
¿Por
qué la precipitación es escasa en algunos valles como Chota, Guayabamba, y
Patate?
a.- A estos valles llegan las nubes cargadas
de humedad y provenientes de la Costa
b.- Las nubes húmedas precipitan en las cordilleras circundantes a los
valles
c.- A los valles solo llegan
viento seco
d.- Carecen de nubes
12.
(1) Escoge la repuesta incorrecta a la pregunta:
¿Por
qué existen arenales en torno a algunos nevados?
a.- Por acción erosiva del
agua
b.- Por acción erosiva del
viento
c.- Por el suelo árido
d.- Por la acción de los
líquenes
13.
(4) Relaciona las dos columnas y encuentra los conceptos que se corresponden
1. Matorral
seco a.- Formado exclusivamente por
líquenes
2. Espinar
seco b.- Reverdecen con
la lluvia
3. Paramo
seco c.- Está compuesto
por plantas verdes
4. Paramo
nival d.-Lo forma paja,
musgo y líquenes
14.
(7) Relaciona los tipos de energía con los ejemplos que se indican:
1. E.
luminosa a. -cargar calculadoras de bolsillo
2. E.
cinética b -aguas termales
3. E.
eléctrica c -musculo en reposo
4. E.
potencial d-facilita la fotosíntesis
5. E.
nuclear e-bomba atómica
6. E.
mareomotriz f-carro en movimiento
7. E.
geotérmica g -olas y mareas
15.
(1) La fotosíntesis es una reacción
a.-Anabólica
exergónica
b.-
Anabólica endergónica
c.-
Catabólica exergónica
d.-
Catabólica endergónica
16.
(1) La respiración es una reacción:
a.- Anabólica
exergónica
b.- Anabólica
endergónica
c.- Catabólica
exergónica
d.- Catabólica
endergónica
17.
(6) Relaciona las dos columnas y encuentra la palabra que completa la frase
1. los
almidones se desdoblan en a. pepsina
…………..… por acción de la
enzima………………… b. glucosa
2. las
proteínas se desdoblan en c. amilasa
…………….... Por acción de la enzima…………..… d. glicerol
3. las
grasa se desdoblan en ácidos e. aminoácidos
grasos y…………………….. Por acción de la f. lipasa
Enzima………………….………
18.
(2) Relaciona los contenidos de las dos columnas y encuentra las que corresponden.
1. Consumidores
primaros a .realizan
fotosíntesis
2. Carroñeros b. son heterótrofos
3. Omnívoros c. nutren de restos orgánicos en descomposición
4. Consumidores d. herbívoros
5. Reductores e. nutren de pro y consumidores
6. Productores f. nutren de animales muertos
19.
(6) Relaciona los contenidos de las dos
columnas y encuentra las que
corresponden
1.
Astenosfera a. Declive a continuación de la
plataforma continental
2.
Dorsal. oceánico b.
capa superior del manto terrestre
3.
Fosa oceánica c. planicie externa y plana del fondo marino
4.
Llanura abisal d. cadena montañosa marina
5.
Plataforma continental e. planicie q se extiende a
continuación de la playa
6.
Talud continental f. zona más profunda del océano
20. (6) Relaciona los contenidos de las dos columnas y
encuentra las que corresponden
1.
Halofita c. energía que se propaga a manera de ondas en
el espacio
2.
Xerofita a. plata que crece en lugares
salados
3.
Energía radiante b. planta adaptada a la sequia
4.
Fusión nuclear e. destrucción de un átomo pesado en
átomos livianos
5.
Fisión nuclear f. milésima del milímetro
6.
Micra d. reacciones entre átomos livianos
para generar uno más pesado
EVALUACIÓN
SUMATIVA 2
1. (4) Relaciona las características de los suelos
desérticos con los factores o causa que las provocan y encuentran cuales se
corresponden:
1.
Seres vivos a. suelo blanquecino
2.
Temperatura b. hidrata las
rocas y favorece la formación de nuevos minerales
3.
Agua c. sus restos orgánicos reaccionan con los
minerales del suelo
4.
Roca calcárea d.
fractura de las rocas
2. (1) el agua como agente desertificador ocasiona:
a)
vida porque interviene en la
fotosíntesis
b)
arrastra la capa superficial
del suelo
c)
la sequia
d)
humedece las partículas del
suelo
3. (1) El suelo esta sobre-explotado cuando:
a)
Se rotan los cultivos
b)
Se realizan únicamente
monocultivos
c)
Se controla el sobrepastoreo
4. (1) Escoge la repuesta incorrecta:
¿Los árboles son necesarios para evitar la
desertificación, porque?
a)
Con sus hojas raíces , fijan
el suelo
b)
Con susu hojas protegen el
suelo de la lluvia
c)
Con la traspiración
favorecen las lluvias
5. (4) Relaciona las causas con las consecuencias de la
desertificion y encuentra las que se
corresponden.
1.
Lluvia acida a.
gran cantidad de CO2 presente en la atmosfera
2.
Efecto invernadero b. impiden la
formación de nubes
3.
Cenizas y polvo en
suspensión c. se calienta y
convierte en polvo
4.
El suelo árido d. mata la
vegetación por las sustancias toxicas q arrastra
6. (2) Las provincias de la Sierra y de la Costa que
actualmente no están propensas a la desertificación son:
a)
Esmeraldas
b)
Manabí
c)
Santa Elena
d)
Pichincha
e)
Loja
f)
Carchi
7. (6) Analiza cada afirmación, si es V o F .
a)
Existen zonas áridas y
semiáridas en la región Amazónica.
b)
En la provincia de El Oro
encontramos un bosque seco tropical
c)
Esta estación seca en la
costa comprende el periodo entre diciembre y mayo
d)
Las provincias de guayas y
el oro poseen salitrales
e)
En la península de santa
Elena los suelos son arcillosos a medida que se aproxima al mar
f)
La corriente de HUMBOLDT es
la principal causa de los torrenciales aguaceros en la zona costera
8. (2) Los agentes físicos que más inciden en la erosión de la provincia
de Imbabura son:
a)
Viento;
b)
Pendiente de las colinas;
c)
Temperatura;
d)
Lluvias y humedad.
9. (2) los agentes físicos que más inciden en la erosión
dela provincia de Pichincha son:
a)
Lluvia y humedad;
b)
Pendientes del relieve;
c)
Temperatura;
d)
Tipo de suelo.
10. (1) la provincia de la Región Interandina que tiene mayor pluviosidad es
a)
Imbabura
b)
Pichincha
c)
Chimborazo
11. (2) ¿En cuales
provincias de la Sierra la cordillera de los Andes es el principal factor
físico condicionante de la desertificación al impedir el paso de las nubes
cargadas de agua desde la Amazonia?
a)
Imbabura.
b)
Tungurahua.
c)
Cotopaxi.
12. (1) en las zonas desérticas de la provincia de Loja
predominan:
a)
Matorrales siempre verdes;
b)
Matorrales desérticos
tropicales;
c)
Bosques húmedos.
13. (1) el color del espectro de la luz blanco que tiene
mayor longitud de onda en el espectro visible es:
a)
Rojo;
b)
Verde;
c)
Violeta;
d)
Amarillo.
14. (1) los rayos del espectro electromagnético que
tienen menor longitud de onda que son:
a) Infrarrojos;
b) Luz
blanca;
c) Rayos
ultravioletas;
d) Rayos
cósmicos.
15. (1) el factor abiótico de entrada que es “el motor”
que impulsa la actividad en todo ecosistema es:
a)
Nutrientes;
b)
Energía solar;
c)
CO2;
d)
Agua.
16. (2) en el día, algunas plantas para evitar la
transpiración:
a)
Cierran sus estomas;
b)
Pierden su estado de
latencia;
c)
Dejan de realizar
fotosíntesis;
d)
Transforman sus hojas en
espinas.
17. (1) las radiaciones del espectro electromagnético que
generan calor son:
a) Luz
visible
b) Rayos
ultravioletas
c) Rayos
x
d) Ondas
infrarrojas
18. (4) relaciona los contenidos de las dos columnas y
encuentra las que se corresponden
1.fotosíntesis a.
Pigmentos que dan color a las flores y a los frutos
2. estomas
b. Se cierran para evitar la excesiva
de transpiración
3.clorofila
c. proceso anabólico realizado en los cloroplastos de las platas
4. carotenoides d.
pigmento que da color a las hojas de las plantas que realizan la
fotosíntesis
19.(1) ¿Cuál de los siguientes casos es un ejemplo de
simbiosis?
a)
Polinización
b)
Epifitas
c)
liquen
d)
mimentismo
20. (2) La diferencia entre red alimenticia y cadena
alimenticia en un ecosistema radica en que:
a)
en la cadena alimenticia si
desparece un eslabon se altera todo el ecosistema , mientras que en la red
alimenticia un ser vivo no depende de una sola fuente de alimento
b)
la cadena alimenticia y la
red alimenticia depende de la energía solar
c)
en la cadena alimenticia,
los seres vivos no compiten por el mismo alimento , mientras en la red
alimenticia si compiten
EVALUACIÓN
SUMATIVA 3
1. (5) Ordena de manera secuencial las estepas del ciclo del agua lluvia hasta
convertirse en acuífero
a)
las nubes al ascender a la atmósfera se enfría, se condensa y caen
en forma de lluvia nieve o granizo
b)
la energía del solo hace que
el agua del mar y la de la superficie terrestre se evapore
c)
el vapor de agua forma las
nubes
d)
la lluvia y el agua de los
ríos lagos y glaciares se filtran en el suelo a través de poros , grietas y
fisuras
e)
la vegetación por medio de
la transpiración emite vapor de agua a la atmosfera
f)
el agua subterránea avanza
hasta la roca impermeable , se acumula y forma un acuífero
2. (5) relaciona las dos columna y encuentra que aspectos
tienen
1. arena, gravas y
calizas
a. se forma en las rocas sedimentarias
2. acuífero
cárstico
b. rocas impermeables
3. acuíferos
porosos c.
rocas impermeables
4. arcillas y
pizarras
d. se forman entre rocas calizas
5. acuífero confinado
e. se forma entre dos
capas de rocas impermeables
3. (2) las aguas subterráneas son un recurso muy
importante para el país porque:
a)
dan origen a los manantiales
que alimentan a los ríos
b)
todas las ciudades captan
agua subterránea
c)
se obstine agua para beber
en zonas áridas
d)
con pocos se obtiene agua
para los invernaderos
e)
nunca se agota así no llueva
4. (1) según el estado de humedad de los suelo, la región
Costa centro / norte es humedad porque
a) la
lluvia son menores que la evapotranspiración
b) las
lluvias son mayores que la evapotranspiración
c) las
lluvias son iguales a la evapotranspiración
5. (2) con el aumento de la temperatura las plantas en zonas áridas y semiáridas
a)
aumenta la fotosíntesis
b)
cierran sus estomas
c)
disminuyen la fotosíntesis
d)
abren sus estomas
6. (2) la evapotranspiración aumenta la temperatura en el
día porque:
a)
la energía solar aumenta la
evaporación del suelo
b)
la energía solar aumenta la
traspiración vegetal
c)
el vapor de agua es más
caliente que el aire
d)
el vapor de agua absorbe las
radiaciones solares
7. (2) las raíces
de las plantas en zonas desérticas absorben:
a)
agua higroscópica
b)
agua capilar
c)
agua del roció
8. (2) la pérdida del agua del suelo se debe a :
a)
suelo arenoso
b)
suelo inclinado
c)
suelo plano arcilloso
9. (1) encuentra la repuesta incorrecta. La cobertura
vegetal es importante porque:
a)
impide evaporación del suelo
b)
deja expuesto el suelo a la
velocidad del viento
c)
protege los suelo
d)
atenúa la intensidad de la
radiación solar
10. (5) relaciona
las dos columnas
1. las semillas de las……
tienen vida latente en la estación seca a. raíces profundas
2. algunas platas
desarrollan….para captar el agua del subsuelo b. pubescencia
3. algunas almacenan
agua en sus…. C. hojas
4. los cactus
desarrollan….para captar el roció de la noche d. gramíneas
5.algunas plantas en
los desiertos fríos han desarrollado ….. e. raíces
superficiales
para protegerse y
captar el roció de noche
11. (1) las plantas de desierto evitan la transpiración:
a)
modificando sus hojas a
espinas
b)
conservando susu hojas
c)
aumentando el número de
estomas
d)
abriendo estomas
12. (1) escoge la frase incorrecta. Los animales del desierto
se han adaptado a la vida nocturna para:
a)
protegerse de los
depredadores
b)
evitar las altas
temperaturas ambientales
c)
evitar la humedad ambiental
d)
protegerse del sol
13. (4) relaciona las dos columnas
1. camello a. gruesa capa
en la piel
2.osos
b. elimina las glándulas sudoríparas
3. mamíferos
c. joroba para almacenar el agua
4.mamiferos
pequeños
d. orejas vascularizadas para irradiar el calor
corporal
14. (selecciona la repuesta correcta; en el desierto los
insectos han desarrollado
a) patas
largas , tegumentos
b) patas
cortas
c) han
suavizado sus
d) han
endurecido sus tegumentos
15. (2) los anfibios para adaptarse a los desiertos
a)
han adelgazado su piel
b)
han engrosado su piel
c)
han desarrollado
protuberancias en sus patas
d)
han desarrollado sus patas
16. (2) en el desierto las plantas adaptan su ciclo de
vida cuando:
a)
esperan las lluvias para
producirse
b)
durante las lluvias sus
semillas germinan
c)
esperan la estación seca
para reproducirse
17. (2) en el desierto las plantas para retener el agua
a)
todas desarrollan raíces
largas
b)
algunas engrosan las raíces
y sus tallos
c)
algunas elimina sus hojas
d)
todas desarrollan pelos o
pubescencia
18. (2) en el desierto las plantas para protegerse de sus
predadores
a)
trasforman las hojas en en
espinas
b)
desarrollan semillas con
cutículas gruesas
c)
se asocian con hongos para
formar simbiosis
d)
desarrollan mayor número de
estomas
19. (2) la desertización se produce cuando:
a)
el ser humano tala los
boques
b)
el viento erosiona un suelo
c)
el agua lluvia erosiona
un suelo
d)
el ser humano remueve el
suelo con diversas fines
20. (2) la desertificación se produce cuando:
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21. (3) la salinización de un suelo se produce cuando:
a)
se abusa de los abonos
químicos
b)
se exagera con la irrigación
c)
no se riega el suelo
d)
se inunda el suelo
22. (2) la riqueza biogenética es un desierto esta en
peligro cuando:
a) se
utiliza el desierto con fines produstivos
b) se
riega agua para que tenga humedad
c) el
ser humano interviene para modificarlo
d) la
temperatura ambiente y los vientos lo erosionan
23. (10) relaciona las dos columnas y encuentran cuales
conceptos se corresponden:
1. metamorfosis a. Presencia de
pelos muy finos
2. invertebrados b. patas
articuladas
3. termorreguladores c. transformaciones hasta
llegar al estado adulto
4. renacuajo d.
asociación entre alga y hongo
5. artrópodos e. seres
vivos que devoran a otros
6. letargo f.
animales sin vertebras
7. gestación
animal g. aparente
inactividad anabólica
8. liquen h. desarrollo en
el vientre de la madre
9. predadores i. etapa de la vida de
anfibio que respira por branquias
10. pubescencia j. capacidad para mantener
la temperatura corporal dentro de ciertos limites
EVALUACIÓN
SUMATIVA 4
1. (4) relaciona las dos columnas y encuentra los
contenidos
1.
corriente fría de
Humboldt a. proviene del norte
2.
corriente cálida
ecuatorial b.
sobrecalienta el agua del mar
3.
el niño
c. proviene del sur
4.
la niña d. enfría el océano
2. (4) indica la secuencia de la corriente de Humboldt
v llega
hasta el Cabo Pasado (Manta – Ecuador)
v avanza
por la costas de Chile y Perú
v gira
hacia las islas Galápagos
v se
origina en las agua frías del atlántico
3. (1) indica los efectos de la corriente del Humboldt
o
provoca mucha evaporación
del océano
o
ocasiona bajas temperaturas
junio y noviembre
o
favorece la formación de
lluvias y nubes torrenciales
o
mantiene algo húmedos a los
desiertos costeros
4. (4) indica en orden el recorrido que sigue la
corriente cálida Norecuatorial
a)
una parte se dirige a las
costas de Colombia
b)
avanza hacia las costas
occidentales de panamá
c)
llega hasta el Cabo Pasado
en Manta
d)
continua por el norte de
ecuador
5. (2) indica los principales efectos de la corriente
cálida ecuatorial
a)
hace que la prov. de
Esmeralda este siempre verde
b)
provoca sequia en la región
interandina
c)
produce mayor humedad
ambiental
d)
es causante del desierto de
Santa Elena
6. (1) características de
los vientos alisos _
a)
soplan de oeste a este
b)
provocan el fenómeno del
niño
c)
impulsan a la corriente
Humboldt hacia el norte
7. (4) relaciona los ecosistemas con los efectos que en
ellos produce el fenómeno ENSO
1.
en el ecosistema marino a. se producen deslaves
2.
en el ecosistema
terrestre b. reverdece
la vegetación que estuvo en vida latente
3.
en los desiertos
costeros c. migran
los peces
4.
en las regiones áridas
interandinas d. las lluvias
erosiona las tierras secas
8. (4) escribe (ab) para los factores abióticos y (b)
para los bióticos en la siguiente lista
a)
temperatura
b)
radiación solar
c)
vegetación
d)
fauna
9. (3) en el ecuador por su situación geográfica
a)
los rayos llegan
perpendicularmente
b)
esta en la zona de
convergencia intertropical
c)
tiene zonas desérticas como
el desierto del Sahara
d)
tienen bosques húmedos
tropicales
10. (1) las intensas radiaciones solares en zonas
desérticas motivan que las platas:
a)
realizan mayor fotosíntesis
b)
disminuye la fotosíntesis
c)
abren sus estomas para
evitar la pérdida de agua
d)
cierran sus estomas para
ayudar a la transpiración
11. (1) relaciona las dos columnas sobre las zonas
desérticas del ecuador y sus temperaturas, y encuentran cuales se corresponden
1. zona
árida de Santa Elena
a. menos de 20°C
2. arenales
de los volcanes
b. 15°C
3. nieves
perpetuas c. 0°C-10°C
4. zonas
áridas y semiáridas de los valles interandinos d. ninguna de las
anteriores
12. (1) las presión atmosférica y la temperatura es mayor
a)
zonas desérticas de la costa
b)
zonas desérticas interandina
c)
en los arenales del
Chimborazon
13. (1) ¿Cuál es la repuesta correcta? : Los animales en los
páramos desiertos poseen más glóbulos rojos porque:
a)
están a
poca altura
b)
tiene
mayor presión atmosférica
c)
la
concentración de oxigeno es mejor
d)
la concentración
de CO2 es mayor
14. (1) la evaporación marina, a lo
largo de la costa continental ecuatoriana, es llevada pr los vientos hacia:
a)
las
islas Galápagos
b)
la
cordillera de los Andes
c)
los
valles interandinos
d)
la
Amazonia
15. (1) el roció es más abundante en
los:
o
desiertos
en la región interandina
o
desiertos
cercanos al mar
o
paramos
desiertos
16. (1) el tipo de vegetación que
predomina en los valles secos interandino es:
a.
matorral
desierto tropical
b.
monte
espinoso tropical
c.
monte
espinoso pre montano
17. (5) completa:
1. el desierto costero esta bajo la
a. biotipo
Influencia de la corriente…….
2. la parte profunda del mar donde no
b. afotica
Penetra la luz del sol se llama………
3.……… es el conjunto de seres vivos
Que forman parte de un ecosistema
4……. Es un lugar o zona geográfica
c. fría de Humboldt
Habitada por seres vivos
5.
algas y flagelados son ejemplos de……
d. biocenosis
18. (1) una característica
que no pertenece al archeobacterias
a) viven
en condiciones ambientales extremas
b) son
llamadas también bacterias antiguas
c) poseen
núcleo que encierra a los cromosomas son organismos semejantes a las platas
19. (5) relaciona las dos
columnas
1. energía
cinética a. corrientes
de aire
2. energía
térmica b. relaciones
atómico-moleculares para formar nuevos cuerpos
3. energía
química c. movimiento
atómico molecular de los cuerpos
4. energía
mareomotriz d. calor de los
cuerpos
5. energía
eólica e. movimiento de las olas
20. (3) la intensidad
luminosa que llega a la tierra depende de:
a. la
latitud geográfica
b. la
constante solar
c. la
hora del día
d. condiciones
atmosféricas
21. (2) la diferencia entre
zona de alta presión y zona de baja presión es que:
a) la
zona de baja presión provoca buen tiempo
b) la
zona de baja presión provoca lluvias
c) entre
las zonas de alta y baja presión no se forma un gradiente térmico
22. (3) la energía
solar puede ser utilizada en:
a) centrales
termo solares
b) parques
eólicos
c) en
células fotovoltaicas
23. (2) un parque eólico
a. utiliza
la energía del viento
b. se
puede instalar en un valle para protegerlo de los vientos fuertes
c. produce
energía eléctrica
d. se
puede instalar en cualquier lugar porque en todas partes hay viento
24. relaciona
1.
fenómenos climáticos a. nubes densas que se descargan en
precipitaciones lluviosas
2.
pacifico tropical b. acontecimientos
naturales relacionados con el clima
3.
desiertos costero c. masque se ubica del O.
Pacífico a uno y otro lado de la L. Ecua
4.
cumulonimbos d. corrientes de aire que
llegan a ecuador desde los trópicos
Estratocúmulos
5.
vientos alisios e. desiertos bajo la
influencia de las corrientes marinas frias
EVALUACION
SUMATIVA
1.
El
porcentaje de oxígeno en la atmosfera es:
20% 19% 21%
22%
2.
La
diferencia entre una molécula de oxígeno y una de ozono es:
a.-Ambas moléculas son de
oxígeno.
b.-La de oxigeno es
biatómica y la de ozono es triatómica.
c.-Solo las moléculas de
ozono intervienen en la fotosíntesis.
3. Relaciona
las dos columnas y encuentra cuales se corresponden:
1) -El
oxígeno al combinarse Oxigeno
2) con
el carbono forma…
3) -El
oxígeno al combinarse Óxidos
4) con
el hidrogeno forma…
5) -Como
resultado de la fotosíntesis
Dióxido de carbono
6) es
eliminado al aire…
7) -El
oxígeno al combinarse con otros
Agua
8) elementos
químicos forma…
4.
El
CO2 en la naturaleza se encuentra como producto de:
a.-La respiración.
b.-La fotosíntesis.
c.-La combustión de
petróleo.
5.
El
porcentaje de nitrógeno en la atmósfera es:
78% 77%
79% 80%
6.
En
nitrógeno atmosférico se incorpora como nutriente de las plantas en el suelo:
a.-Por la acción de las bacterias
presentes en el suelo.
b.-Por acción de las
bacterias nitrificantes.
c.-Por la respiración en los
animales.
d.-Por las descargas
eléctricas.
7.
Las
plantas absorben el nitrógeno del suelo en forma de:
a.-Amoniaco (NH3)
b.-Nitritos (NO2)
c.-Nitratos (NO3)
8.
El
nitrógeno se encuentra formando parte de:
a.-Las proteínas.
b.-La clorofila.
c.-Los hidratos de carbono o
azucares.
d.-Los abonos que tienen
urea.
9.
Reconoces
que a un cultivo le falta nitrógeno cuando:
a.-Presenta hojas muy
verdes.
b.-Presenta hojas
amarillentas.
c.-Tiene poco follaje.
d.-Tiene abundante follaje.
10. Los abonos con formula NPK
tienen:
a.-Nitrógeno, calcio,
potasio.
b.-Nitrógeno, azufre,
potasio.
c.-Nitrógeno, fosforo,
potasio.
d.-Nitrógeno, platino y
calcio.
11. El fosforo se encuentra en
la naturaleza producto de:
a.-Meteorización de rocas
fosfatadas.
b.-Abonos químicos usados en
la agricultura.
c.-Excremento de aves
terrestres y marinas.
d.-Las lluvias que
arrastrarán al fosforo atmosférico.
12. En los organismos vivos, el
fosforo se encuentra formando parte de:
a.-El ATP o compuesto con
alto poder de energía.
b.-Las proteínas.
c.-Los hidratos de carbono.
d.-Esqueleto de los
vertebrados.
13. Ordena el ciclo del fosforo
en el medio acuático.
Nutrientes Zooplancton.
Aves marinas. Peces. Fitoplancton.
14. Un cultivo falto de fosforo
se reconoce porque:
a.-Presenta hojas muy
verdes.
b.-Produce muchas flores.
c.-No da frutos o son muy
escasos.
d.-Las plantas no crecen.
15. En la primera siembra, el
abono rico en fosforo no es aprovechado por las plantas porque:
a.-Se disuelve fácilmente
con la humedad.
b.-Se difunde lentamente en
el suelo.
c.-Las plantas jóvenes no
desarrollan bien sus raíces para absorber fosforo.
d.-Se difunde fácilmente en
el suelo lo que impide ser absorbido.
16. Relaciona las dos columnas y
encuentra cuales corresponden:
-Plantas mesófitas Adaptadas a periodos de
sequia
-Plantas xerofitas Requieren cierto grado de
-Adaptación morfológica Humedad y temperatura
-Adaptación fisiológica Abren y cierran sus estomas
-Plantas halófilas Viven en un medio
salino
Desarrollan espinas
17. Las zonas desérticas son
ecosistemas en los que tiene más influencia los
factores
abióticos. Falta de lluvias;
Vientos secos; Latitud geográfica;
Temperatura; Tipo de suelo.
18. Relaciona
las dos columnas y encuentra cuales corresponden:
1. *Individuo
-Comprende la comunidad y su ambiente.
2. *Especie
-Un escorpión.
3. *Población -Escorpiones que habitan en un mismo
lugar.
4. *Comunidad -Conjunto de poblaciones vegetales en una
5. *Ecosistema -Extensa zona geográfica.
6. *Bioma -Comprende los ecosistemas
del planeta tierra.
7. *Biosfera -Poblaciones de escorpiones, lagartijas,
insectos, cactus y ceibos.
-Conjunto
de escorpiones con los mismos genes.
19. En las zonas desérticas las
redes alimenticias son muy complejas porque:
a.-Los productores tienen
espinas para la fotosíntesis;
b.-Los consumidores
primarios disponen de poco alimento;
c.-Hay pocos consumidores
secundarios;
d.-Los reductores son
abundantes por la presencia de cactus.
20. Las zonas desérticas deben
ser protegidas porque:
Almacenan una riqueza
genética de millones de años;
El ser humano obtiene de
ellos alimentos suficientes;
Brindan oportunidad para
estudios científicos.
21. El desierto de Palmira se
encuentra en la provincia de:
Imbabura Pichincha Cotopaxi
Tungurahua Chimborazo Manabí
Santa Elena Loja
22. La península de Santa Elena
es un desierto natural porque:
a.-El ser humano ha talado
los bosques primitivos;
b.-Está expuesto a la influencia de la
corriente fría de Humboldt;
c.-Las lluvias son escasas;
d.-Se extrae petróleo.
23. La deforestación es la
antesala de la desertización porque:
a.-Deja desprotegido el
suelo;
b.-Se elimina la
transpiración vegetal y las lluvias;
c.-Se aprovecha el suelo
para pastos y cultivos.
24. En las zonas desérticas se
detiene el avance de la desertización:
a.-Forestando con cualquier
planta;
b.-Forestando con plantas de
crecimiento rápido;
c.-forestando con plantas nativas, propias del lugar;
c.-forestando con plantas nativas, propias del lugar;
d.-Con la tala selectiva de
bosques.
25. La tala indiscriminada de la
selva tropical en la amazonia es el inicio de la desertización porque:
a.-Favorece el cultivo de
pasto y otros cultivos;
b.-Facilita la erosión del suelo
por las lluvias;
c.-Se acelera el efecto
invernadero.
Evaluación
Sumativa
1. Relaciona
las dos columnas y encuentra que aspectos se corresponden:
*Testículos Próstata
*Epidídimo Glándulas mixtas
*Glándula anexa Conducto
colector de semen
*Conductos espermáticos Órgano copulador
*Pene Conducto eyaculador
2. Escribe
la secuencia de la espermatogénesis:
Espermatozoides;
Espermatogonios;
Espermatidas;
Espermatocito segundo orden;
Espermatocito primer orden.
3. ¿cuál
de las siguientes estructuras no corresponden al espermatozoide?
a.-Cabeza
con acrosoma;
b.-Citoplasma con núcleo;
c.-Cola con flagelo;
d.-Células intersticiales de Leydig;
e.-Núcleo con 23 cromosomas.
4. Relaciona
las dos columnas y encuentra cuales corresponden:
*Conducto deferente Conducto urogenital.
*Glándula seminal Lubrica la uretra.
*Conductos eyaculadores
Su corte se llama vasectomía.
*Uretra Produce 70%
del líquido seminal.
*Glándula bulboretral Expulsa el semen hacia la
uretra.
5. El
hipotálamo da inicio a la pubertad el secretar la hormona:
a.-Liberadora de gonadotropina;
b.-Foliculoestimulante;
c.-Luteinizante.
6. La
hormona sexual secretada por los testículos es:
a.-Gonadotopina;
b.-Lutelizante;
c.-Progesterona;
d.-Testosterona.
7. ¿cuál
de los siguientes órganos del aparato reproductor femenino son internos?
a.-Ovarios;
b.-Trompas de Falopio;
c.-Útero;
d.-Labios mayores y menores;
e.-Glándulas mamarias.
8. Relaciona
las dos columnas y encuentra aspectos que corresponden:
*Ovulación Desprendimiento del endometrio
*Células de Leydig
Encierra folículos
ováricos
*Menstruación
Secretan testosterona
*Cuerpo amarillo
Desprendimiento del
óvulo
*Ovario Produce estrógenos y progesterona.
9. Escoge
la respuesta correcta. Los ovarios son glándulas exocrinas porque:
a.-Producen óvulos;
b.-Producen estrógenos;
c.-Producen progesterona.
10.
Una de las siguientes
afirmaciones es incorrecta:
Durante la ovulación…
a.-Se desprende el ovocito secundario del folículo.
b.-Se secretan estrógenos y progesterona simultáneamente.
c.-Se desprende el endometrio del útero.
d.-Se produce mayor cantidad se secreción vaginal.
11.
La menstruación es el
resultado de:
a.-Un óvulo fecundado
b.-Un óvulo que no es fecundado
c.-Desprendimiento del endometrio
d.-Degeneración del folículo.
12.
Relaciona las dos columnas y
encuentra cuales corresponden:
*Trompa uterina
Se engrosa cada vez para recibir al
*Útero óvulo fecundado.
*Endometrio
Comunica a los ovarios con el
útero.
*Cuello del útero Propenso
a tener cáncer.
Tiene la
capacidad de expandirse
durante el embarazo y contraerse
durante el parto.
13.
Seleccione la respuesta
correcta:
Las glándulas femeninas que cumplen con una función
parecida a las glándulas de Cowper en el hombre son:
a. ovarios b.
gland. Mamarias c. gland.
Uretrales.
La hormona FSH estimula la producción de:
a. Progesterona
b. estrógeno c.
prolactina.
La hormona (LH) estimula la:
a. Ovulación b.
menstruación c. menopausia.
La hormona progesterona estimula:
a. Ovulación b. menstruación c. desarrollo endometrial
b.
14.
Relaciona las dos columnas y
encuentra cuales corresponden
*Pubertad Piel
que protege al glande del pene
*Barba
y ensanchamiento Secreciones en torno al glande,
*de la pelvis de olor desagradable
*Prepucio Que cambia frecuentemente.
*Eyaculación Angustia y
sufrimiento
*Esmegma
acompañado de un sentimiento
*Adolescencia de inseguridad.
*Ansiedad Etapa de
maduración biológica,
*Voluble psicológica,
emocional y social.
*Masturbación Expulsión del
semen.
Poco
comunicativo.
Manipulación de los genitales
para obtener placer sexual.
Etapa de desarrollo y
maduración de órganos sexuales.
Características sexuales
secundarias.
15.
Relaciona las dos columnas y
encuentra cuales corresponden:
*Salud
emocional Leer para
aprender mas
*Salud
nutricional Quererse y
cuidarse a uno mismo
*Salud
intelectual Buena alimentación.
*Salud
espiritual Protección del yo intimo.
*Pudor Reflexionar que somos parte de
una
energía universal.
16.
Encuentra cuál de las siguientes secuencias del ciclo menstrual femenino
indicadas es la correcta.
a.
Menstruación-fase preovulatoria-fase fértil-fase premenstrual.
b.Fase
preovulatoria-menstruación-fase fértil-fase premenstrual
c.Fase
preovulatoria-fase fértil-fase premenstrual-menstruación.
17.
Relaciona las dos columnas y encuentra cuales se corresponden.
*Fase preovulatoria Presencia del moco cervical.
*Fase fértil El ovocito
primario se convierte
*Fase premenstrual en ovocito
secundario.
*Menstruación Dolor del
vientre y cólicos.
18. Madurez sexual es
sinónimo de:
Capacidad para tener
hijos.
Perimenopausia.
Cambio de vida de niña a
mujer.
Menopausia.
19. Ser responsable sexualmente quiere decir:
a.-Se puede embarazar en
cualquier momento.
b.-Se debe planificar en lo
económico y lo emocional el tener hijos.
c.-Se debe respetar la
sexualidad de otras personas.
d.-Se debe dejar dominar por
el instinto sexual.
20. Los adolescentes dentro de la sociedad desempeñan una función
a.-Están al día en la moda.
b.-Cultivan valores
sociales.
c.-Protestan ante cualquier
cambio que les afecta.
d.-Son idealistas y buscan
el bien común.
21. Los adolescentes con alta autoestima:
a.-Buscan la solución de sus
problemas a la fuerza;
b.-Se valoran a sí mismos;
c.-Dan a cada quien el lugar que les corresponde;
c.-Dan a cada quien el lugar que les corresponde;
d.-Prefieren su comodidad
antes que el bien común.
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